Clinica dental

Calle Sabino Arana 40, 1° 2a
08028 BARCELONA - ESPAÑA
TEL: (34) 932 04 10 69

Philippe Cotten

Implantología

- LA IMPLANTOLOGIA DENTAL

Colocar un implante sin incisiones ni suturas y tener su diente fijo antes de salir de la clínica es posible en muchos casos.Colocar implantes sin recurrir al injerto de hueso en casos de defectos de hueso importante es posible con la implantología basal. La Clinica Cotten es la primera clínica en España que ha introducido la especialidad en implantología basal, con el Dr. Cotten y su experiencia de más de quince años en este campo con el creador de esta técnica. Esta especialidad tiene más de 25 años y debe su evolución al Dr Gérard Scortecci, el origen de esta técnica, el origen de los primeros implantes en forma de discos y de los primeros estudios y publicaciones en implantología basal a finales de los años 80. El Doctor Cotten tiene el Master de Implantologia Basal de la Universidad de Medicina Niza Sofia Antipolis, Francia.

- LA ESTÉTICA Y LA IMPLANTOLOGÍA .

La Implantología permite compensar la pérdida de uno o más dientes. La ausencia de los incisivos laterales a la derecha y a la izquierda, ha sido resuelto por un implante sin tocar los dientes de los lados.

Foto del caso anterior después de la inserción de los implantes y de las coronas. De ese modo permite volver a una estética y una función personalizada.

LA ESTIMULACIÓN ÓSEA ANTES DE LA COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES.

Es una estimulación ósea natural, es decir, sin adición de material sintético. Una pequeña operación de unos minutos bajo anestesia local, permitirá a nivel local estimular las células del hueso propio para mejorar el sitio de colocación de los implantes.Esta pequeña intervención puede evitar la cirugía de elevación de seno. 45 días después de la estimulación del hueso, el implante se coloca sin necesidad de abrir la encía y sin puntos de sutura después de la cirugía.

REEMPLAZO DE LOS DIENTES CON IMPLANTES Y PRÓTESIS FIJA

Los implantes son raíces artificiales para reemplazar la falta de dientes(foto antes de la colocación de las prótesis)

Sobre los implantes se colocan prótesis fijas que se llaman coronas o fundas. Las coronas son de resina, de cerámica o de circonio segun el tipo de prótesis de transición o prótesis final(foto despuès de la colocación de las prótesis).

- ¿QUE TIPO DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL ?

Los implantes se pueden colocar principalmente de 2 formas según la calidad del soporte óseo:
- implantes axiales, los implantes convencionales en forma de cilindro cuando hay suficiente hueso.
- implantes basales cuando falta hueso.En la foto de la radiografía panorámica se nota los dos tipos de implantes.

- LA IMPLANTOLOGIA CUANDO HAY HUESO O CUANDO HAY POCO HUESO.

Estas dos situaciones son diferentes para los implantes. CUANDO HAY HUESO.
se utilizan los implantes crestales o axiales. La IMPLANTOLOGIA AXIAL, la implantología convencional con implantes en forma de cilindro, es la implantología utilizada en la mayoria de los casos cuando las condiciones óseas son favorables. Tiene un campo más reducido de sitios anatómicos implantables si falta altura, anchura o densidad de hueso.

CUANDO EL HUESO NO ESTÁ CORRECTO, La IMPLANTOLOGIA BASAL ofrece una alternativa al injerto de hueso (alternativa a sacar hueso del mentón, del cráneo o de la cadera), alternativa a la elevación de seno maxilar o el desplazamiento del nervio en la mandíbula. Permite la colocacíón de implantes en los casos de déficit óseo importante. Está indicada cuando las técnicas de injerto han fallado o cuando el deficit óseo es muy importante.

- ¿ POR QUÉ LA IMPLANTOLOGIA BASAL ?

La implantologia basal tiene más de 25 años de experiencia. Se ha desarrollado para ofrecer una solución alternativa a los pacientes que quieren evitar un injerto de hueso. La Implantología Basal es una solución para los casos de pérdida ósea importante hasta atrofias severas. Permite colocar implantes en las zonas posteriores de los molares que son las zonas más solicitadas durante la masticación .

LOS BENEFÍCIOS Y EL PLAN DE TRATAMIENTO DE LA IMPLANTOLOGIA BASAL

En primer lugar la implantologia basal es menos invasiva, no requiere sacar hueso de otra parte del cuerpo. Permite colocar los dientes encima de los implantes en un tiempo reducido. El plan de tratamiento para los pacientes tratados en implantología basal con maxilar o mandíbula completamente desdentado es el siguiente: Después del estudio preoperatorio del caso y de los análisis, la cirugía se realiza con la colocación de los implantes y la toma de impresiones al final de la intervención. Después del plazo de 24-48 horas, se hace la prueba de la estructura del puente. 24 a 48 horas después, el puente de transición se coloca . Así nuestros pacientes tienen sus prótesis fijas sobre implantes entre dos y cuatro días después de la cirugía. Se trata de una prótesis fija de transición que durará varios meses. El puente final de cerámica o circonio se puede hacer a partir de tres a cinco meses después de la cirugía. En los tratamientos de implantologia de la Clínica Cotten no se quita hueso del cráneo, de la cadera, del mentón o de otro sitio de su cuerpo. No requiere elevación de seno, ni lateralización del nervio mandibular.

- ¿ LA IMPLANTOLOGIA BASAL, PARA QUIEN ES ?

Los pacientes piden cada vez más tratamientos de implantación con implantología basal, porque es una técnica reconocida que evita múltiples intervenciones prévias a la implantación, especialmente cuando las condiciones óseas son desfavorables. Esta especialidad se enseña en varias universidades y es validada por un título universitario.
Su uso requiere una formación quirúrgica y protésica de muchos años asi como una habilidad para trabajar con mucha precisión. Los pacientes tratados en implantologia basal deben tener un seguimiento por parte de expertos formados y validados o que son corresponsales de expertos de esta espeialidad, expertos que tienen los conocimientos clínicos, radiológicos, protésicos y quirúrgicos de la basal. En efecto,los expertos sin conocimientos y sin formación en esta especialidad pueden exponer a los pacientes a malas elecciones de tratamientos si no se comunican con un especialista en implantología basal.